Prioridad es la estabilidad en el Congreso: Eduardo Castillo López

No estoy interesado en reelegirme como diputado local y tampoco busco ser candidato a la Diputación Federal por el Distrito de Izúcar de Matamoros, porque he entendido que la primera tarea que tengo es NO desestabilizar al Congreso del Estado de Puebla, quien tiene equilibrios y debo mantenerlos.

Esta fue una de las aseveraciones que durante una charla con columnistas hizo Eduardo Castillo López, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado quien en forma por demás sencilla y sin presunciones departió el pan y la sal en el Hotel El Sueño.

El líder de la bancada de MORENA cuenta con bastante experiencia en diversas áreas de la administración pública desde hace 17 años, y desde 2021 es diputado local por el Distrito 23 de Acatlán de Osorio, y en la plática reconoció que le encantaría buscar la reelección o tratar de obtener un curul como legislador federal, sin embargo, antepone cualquier interés personal con el objetivo de mantener un Congreso estable.

Cuestionado sobre cual es el futuro de la LXI legislatura, de la que actualmente es el Presidente, y misma que concluye hasta el 2024, dijo que aún hay leyes pendientes y trabajo por hacer, pero reconoció que cuando menos una treintena de los actuales diputados buscarán la reelección o buscar otros cargos de elección popular.
Nos comentó, el diputado Castillo López, que sólo 2 legisladores de MORENA le han dicho que NO buscan reelegirse, ni tienen interés en un cargo de elección popular. Sin dar nombres, dijo que se trata de gente importante y seria, comprometida con el movimiento.

Sobre la elección de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como Gobernador el pasado 15 de diciembre de 2022, dijo que fue una decisión de los 41 diputados y por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias quienes tomaron la determinación ante la posibilidad de una imposición.

Reconoció en el Gobernador sustituto Céspedes Peregrina a un hombre íntegro, con experiencia, que mantuvo la estabilidad en el Congreso cuando fungió como Presidente, y que desde diciembre ha dado certidumbre, ha dialogado con todos los grupos y hace cosas importante para Puebla y los poblanos.

Al insistirle sobre el porqué no buscará reelegirse o buscar otro cargo nos respondió: “No soy un hombre ambicioso y si al terminar este encargo no tengo nada, regresaré a mi municipio a seguir trabajando en el campo, como lo he hecho con mi señor padre”.

¿QUE SIGUE ESTE AÑO EN EL CONGRESO?

El abogado de 39 años de edad, egresado de la Facultad de Derecho de la BUAP y con maestría en Gobierno y Administración, también por la BUAP, reconoció que hay pendientes en materia de legislación, pero en puerta está analizar y aprobar el paquete económico para Puebla, así como las leyes de ingresos de los 217 municipios y por consiguiente la de ingresos y egresos del Gobierno del Estado para el 2024.

Eduardo Castillo López, también Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aceptó que una de las leyes más complicadas es la relativa con el aborto, “de la cual no he emitido ninguna opinión porque se trata de una responsabilidad que deben asumir todos los grupos legislativos y no corresponde al Presidente del Congreso pronunciarse en favor o en contra”. 
Abierto, sencillo, con buena conversación y con su tiempo limitado por sus compromisos y actividades, Castillo López, dejó la charla, no sin antes comprometerse a otra reunión de amigos y con más anécdotas que contar.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales