Larisa Ortiz Quintero, originaria de Molcaxac ,asumió presidencia de los Tribunales Agrarios para el periodo 2023-2026


- En sesión del H. Pleno del Tribunal Superior Agrario, las Magistradas y los Magistrados eligieron por mayoría a la Maestra Larisa Ortiz Quintero

- La Magistrada Presidenta Ortiz Quintero se ha destacado por su labor como defensora de los Derechos de los Pueblos y Mujeres indígenas y en diversos cargos en el gabinete de la Ciudad de México

- La Magistrada Presidenta saliente Maribel Concepción Méndez de Lara deja el encargo después de tres años en los que impulsó la resolución de expedientes de largo proceso jurisdiccional y la atención de los derechos de las mujeres

El H. Pleno del Tribunal Superior Agrario en México designó a la Maestra Larisa Ortiz Quintero Magistrada Presidenta por mayoría de votos para el periodo 2023-2026, al concluir la gestión de la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara.

Con base en el Reglamento Interno de los Tribunales Agrarios el Pleno fue convocado a sesión extraordinaria para realizar la elección de la Presidencia para los próximos tres años.

En la sesión estuvieron presentes la Magistrada Numeraria Claudia Dinorah Velázquez González, el Magistrado Numerario Alberto Pérez Gasca, el Magistrado Numerario Guadalupe Espinoza Sauceda, la Magistrada Numeraria Larisa Ortiz Quintero, la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara y la Magistrada Supernumeraria Carmen Laura López Almaraz iniciaron el proceso de votación.

Por mayoría se determinó que la Magistrada Larisa Ortiz Quintero encabece la Presidencia para los próximos tres años con lo que por primera vez, en tres décadas de historia de la institución, una persona de origen indígena, comprometida con la justicia móvil con perspectiva intercultural estará al frente de la justicia agraria en el país.

La Magistrada Presidenta Larisa Ortiz Quintero es una distinguida jurista que obtuvo el título de licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene el grado de Maestra en Derecho Procesal Penal, con orientación en el procedimiento acusatorio y juicios orales.

La magistrada presidenta, originaria de Santa Cruz Huitziltepec, municipio Molcaxac, cuenta con especialización en Derecho Agrario y derecho indígena, además, de estudios en maestría y doctorado en Ciencias Antropológicas. Es docente a niveles de licenciatura y posgrado.

Ha sido defensora de los derechos de los Pueblos y Mujeres indígenas y parte del Servicio Profesional de Carrera de la Comisión de Derechos Humanos en la hoy Ciudad de México.

Hasta hace una semana se desempeñaba como Magistrada de Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Antes fue Secretaria de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades que dio paso a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México. Además de fungir como asesora jurídica de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y Directora de Capacitación del Servicio Público en Derechos Humanos, entre otros.

Después de tomar posesión del cargo el H. Pleno realizó un reconocimiento a la gestión de la Magistrada Presidenta saliente Maribel Concepción Méndez de Lara, sus aportes y su dedicación para impulsar la resolución de expedientes de largo proceso jurisdiccional y la atención de los derechos de las mujeres.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales