Entierran toneladas de basura en Ixcaquixtla para 'ocultar' falta de relleno.

Cientos de toneladas fueron cubiertas con tierra para ocultar la basura. Fotos: Ayto. Ixcaquixtla

- Los vecinos de la colonia Fraternidad, advirtieron por la preocupación de que a metros de sus viviendas estén enterrando la basura


A dos años de gobierno, el alcalde de Ixcaquixtla Santiago Miranda de Aquino busca poner fin al problema del basurero que prometió resolver; sin embargo, solo está enterrando la basura apoyado por maquinaria pesada.

De acuerdo con el ambientalista Bernardo Romero Zamora el mal manejo de los desechos, es un problema a nivel global que sus consecuencias finales pueden derivar en daños a la salud.

Los vecinos de la colonia Fraternidad, advirtieron por la preocupación de que a metros de sus viviendas estén enterrando la basura y después el ayuntamiento sigan depositando más desechos.

“Nomas le echaron tierra encima, creen que ya limpiaron, pero el basurero ahí sigue, parece que madamas están haciendo espacio para seguir tirando más”, señaló una de las vecinas.

Este tiradero de Ixcaquixtla es uno de los más grandes de la región, se ubica en un predio municipal a pie de carretera, a metros de la colonia Fraternidad y de terrenos de cultivos. Desde 2019 a la fecha las autoridades municipales han depositado la basura a cielo a vierto, por lo cual la pestilencia y desechos, generan un foco de infección.

Son los vecinos de esta colonia quienes cuestionan al edil morenista de enterrar la basura, también fueron claros al decir que no quieren más basura cerca de sus casas.

En entrevista Bernardo Romero declaró que cuando no hay un estudio de impacto ambiental y los desechos son enterrados sin un buen manejo, derivan problemas, que causan estragos en la población a largo o corto plazo.

El ambientalista explicó que los desechos producen lixiviados (desecho liquido) y esto es fétido, con una gran carga bacteriana que contamina y es un foco de infección.

“Los lixiviados salen, se pueden ir al suelo que esta alrededor, al subsuelo y contaminar mantos acuíferos, zonas cultivables, una causa por la cual se registran enfermedades respiratorias. Casos de leucemia es porque estas partículas que se desprenden se van al agua y las hortalizas y todo esto deriva en problemas en la salud”, declaró.

Subrayó que este tema que tiene que ver con los rellenos sanitarios, es importante contar con el estudio de impacto ambiental, para saber si hay pozos cerca, zonas cultivables, a que distancia se ubica la población y tratar de dar el manejo adecuado a los desechos.

Explicó que lo correcto es compactar la basura y poner capas de tierra, entre esto dejar tubos como respiraderos para que el metano que se acumula fluya y de no ser así, ocurren incendios que son difíciles de controlar.

Refirió que este problema aqueja a la mayoría de los municipios, porque no hay gente especialidad en la materia y tampoco se asesoran por técnicos para atender de manera correcta estas áreas.

AUTORIDAD ASEGURA QUE NO CONTAMINA

En las publicaciones que ha realizado el ayuntamiento en su página oficial, aseguran que el nuevo depósito contará con sistemas de control de contaminación, por lo cual garantizan un ambiente más limpio y saludable.

“Este proyecto representa un compromiso significativo por parte de las autoridades locales para abordar de manera responsable la disposición de desechos. El nuevo depósito contará con sistemas de control de contaminación y medidas de seguridad adecuadas para prevenir impactos negativos en el medio ambiente”, refirió en la publicación.

En días recientes volvieron a reiterar que continúan los trabajos en el basurero municipal, con el firme propósito de garantizar un ambiente más limpio y saludable para todos y que el compromiso con el cuidado del medio ambiente es primordial en las acciones que realizan.

Sin embargo, lo único que se puede observar al momento es que están enterrando la basura acumulada de varios años, sin el manejo que se requiere como lo cita un especialista en la materia.

Y se desconoce también si cuenten con el estudio de impacto ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente, pues la zona del basurero está cerca de viviendas y zonas de cultivo.

SUPERVISIÓN A MEDIAS

A pesar de que el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió a Ixcaquixtla a supervisar el tiradero el 26 de abril del 2023, a la fecha no se tiene respuesta.

El personal de la Semarnat y Conagua que acudió a constatar la contaminación que genera las toneladas de basura que deposita el ayuntamiento al aire libre y de las descargas de aguas negras, quedó de darle seguimiento e informar a los pobladores que realizaron la denuncia; sin embargo, a tres meses de que se cumpla un año de la supervisión, no se ha tenido una respuesta de dichas dependencias.


Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales