Al doble, decomisos de marihuana, Huatlatlauca el municipio con más kilos decomisados.


- SEDENA y Seguridad Pública Estatal incautaron 141 kilos el año pasado, contra 74 del 2022

por Karla Cejudo

Al cierre del año pasado aumentaron al doble los decomisos de marihuana realizados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad.

De acuerdo con los reportes oficiales de las dependencias, en 2023 se decomisaron 141 kilos, casi el doble en comparación con los 74.68 kilos confiscados durante el 2022.

La Sedena informó que durante 2023 se localizaron un total de 89 plantas de marihuana en los municipios de San Gregorio Atzompa, que fue el municipio con más detecciones con 80, así como también en Tepango de Rodríguez, Xochiltepec y Jolalpan.

Lo confiscado por la Sedena superó el decomiso de cristal, heroína y cocaína, puesto que de cristal fue un 1.14 kilos, ningún kilo heroína y ocho piedras de cocaína.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en 2022 la cantidad fue de 32.4 kilos de marihuana, mientras que en 2023 fueron 34.54 kilos, es decir un 6.6 por ciento en un año.

Los datos indican que fue en el municipio de Huatlatlauca donde más kilos se recogieron con 26.200 gramos, seguido de Teziutlán con 7.06 kilos y Tecamachalco con 1.1 kilos, también hubo decomisos en Tepeaca, Cuautlancingo y Cuapiaxtla de Madero.


SIN AVANCES

De acuerdo con especialistas a pesar de lo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021, cuando declaró inconstitucional la prohibición de consumo lúdico de la marihuana, las problemáticas que se pretendían atender con esta medida no se resolvieron.

Dulce María Pérez Suárez, profesora de la Facultad de Medicina de la UPAEP explicó que lo emitido en 2021 por la SCJN pretendía dar más claridad sobre el consumo y regulación de la marihuana y que con eso se iba a atender problemáticas de seguridad y salud, pero esto no sucedió.

Pérez Suárez indicó que uno de los argumentos que se utilizó hace tres años para aprobar el consumo lúdico era que con ello se iba a disminuir la comercialización ilegal de la marihuana y con ello atender el problema de la inseguridad.

Aunado a esto, otro de los principales temas fue el tema del consumo médico, para personas que se encontraban en con enfermedades como cáncer, lo cual iba a dar pauta a genera políticas públicas para su regulación.

Sostuvo que la última estadística nacional hecha por la Secretaría de Salud data del 2018 informó que se incrementó en un 14% el número de personas que consumen aunado a que la edad se acortó de 18 a los 16 años.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales