Antorchista converso a Morena ahora es un conflictivo alcalde de Tepexi



Humberto Bolaños del Rosario es un político mixteco que tiene una peculiar trayectoria pública, pues primero fue parte de la cúpula de Antorcha Campesina (AC) y años más tarde rompió con esta organización, para después volverse militante de Morena y ahora es el alcalde de Tepexi de Rodríguez, en donde se ha convertido en un auténtico “dolor de cabeza” para la población de ese municipio. Todo ello por su carácter violento y autoritario.

A finales de diciembre los transeúntes que pasaban por la calle principal de Tepexi de Rodríguez presenciaron una riña entre dos hombres, provocada porque uno de ellos había mal estacionado su auto. En esa pelea un adulto abofeteó a un anciano. La sorpresa es que la primera de esas personas era el alcalde de este municipio.

El episodio fue denunciado penalmente por el agraviado, de nombre Jaime Tobón García, quien tiene 63 años y desde hace cinco décadas se dedica a la venta de helados y paletas de hielo en este cálido municipio.

Según la narración del querellante: el 28 de diciembre de 2024, al medio día, se estacionó frente a la parroquia principal de Tepexi de Rodríguez. En ese momento se apareció un agente de Tránsito y le señaló que estaba aparcado en un lugar no permitido. El sexagenario le pidió un poco de paciencia, pues su esposa había bajado del auto a recoger una mercancía y no se tardaría más de 3 minutos. El uniformado lo empezó a insultar y el heladero le reclamó que no tenía porque gritarle.

Cuando discutía con el agente de vialidad, se habría aparecido el presidente municipal y sin motivo alguno empezó a bofetear al hombre de la tercera edad, provocándole lesiones en su rostro.

El incidente no terminó ahí. El episodio fue narrado –el mismo día en que ocurrió– en el periódico digital The Mixteca Times, que se publica desde Izúcar de Matamoros.

Según cuenta una fuente confiable que el alcalde habría llamado a los directivos de ese medio de comunicación y les exigió eliminar la nota informativa, luego de lanzar una serie de amenazas de que podrían sufrir agresiones físicas.

Se sabe que ese medio de comunicación ya habría presentado un recurso legal contra el presidente municipal por el supuesto delito de amenazas. Habrá que confirmar esta versión.

El anterior incidente no es un hecho aislado. El político de la 4T, tan solo esta semana, ha provocado una ola de conflictos.

Los habitantes de la comunidad de Huajoyuca protestaron porque el alcalde quiere imponer a una joven como presidenta auxiliar, descalificando a los otros aspirantes que quieren participar en el plebiscito del próximo domingo.

En la localidad de Huejonapan de igual manera ha habido protestas porque el ayuntamiento no publicó la convocatoria para elegir al presidente auxiliar, que en ese poblado se designa por usos y costumbres. La interpretación es que el edil quiere imponer en ese cargo a un integrante de su grupo político, a espaldas de la población.


También en esta semana hubo una protesta en la plaza principal porque desde hace tres meses no se paga –por parte del ayuntamiento– a las cocineras que elaboran los llamados “desayunos calientes” para los alumnos de varias primarias del municipio, debido a que el gobierno local considera que no es un gasto esencial.

Siempre que hay este tipo de protestas, en el palacio municipal se responde que el alcalde está ausente y el caso, es que nunca hay dialogo con el edil.

Ahora el principal conflicto del municipio es que hay un fuerte enfrentamiento –por ahora solo verbal– entre el alcalde Humberto Bolaños y la organización Antorcha Campesina, que tiene en Tepexi de Rodríguez uno de sus principales cotos de poder en la Mixteca poblana.

De antorchista a morenista

Entre los años de 2008 y 2011, el alcalde de Tepexi de Rodríguez fue –por primera vez–Lisandro Arístides Campos Córdoba, quien es parte de la familia del líder nacional y fundador de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán.

En ese gobierno de Lisandro Campos el síndico municipal era Humberto Bolaños del Rosario –el actual alcalde–, quien tenía esa posición por ser uno de los líderes regionales de AC.

Bolaños aspiraba a ser el sucesor de Lisandro Campos, pero dicen quienes conocen del tema que AC no le quiso otorgar la candidatura a alcalde por su carácter irascible.

Esa situación lo llevó a romper con Antorcha Campesina y refugiarse en el Partido Verde Ecologista de México.

Durante las labores proselitista de Luis Miguel Barbosa Huerta cuando fue candidato de Morena a la gubernatura en los comicios de 2029 y la elección extraordinaria de 2019, apareció un grupo político llamado Frente Juvenil Mixteco que se unió a la campaña electoral de Morena.

Por esa razón, luego de la elección de 2019 le otorgaron al Frente Juvenil Mixteco el control del Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, de tal manera que varios de sus miembros se volvieron los directivos de ese centro de educación superior, como “premio” a su trabajo electoral.

Lisandro Arístides Campos Córdoba regresó como alcalde de Tepexi de Rodríguez para el periodo 2021 a 2024 –luego de que su esposa ya había sido alcaldesa del municipio–, y en los comicios del pasado 4 de junio perdió la reelección frente al candidato de Morena, que resultó ser su exsíndico, Humberto Bolaños del Rosario.

Bolaños para lograr enfrentar a Antorcha Campesina y conseguir la postulación de Morena, se apoyó en el Frente Juvenil Mixteco, cuyos líderes son los clásicos adultos que dicen ser jóvenes.

El político exantorchista y ahora converso a Morena, cuando apenas tenía cuatro días de haber ganado los comicios del 4 de junio pasado ya estaba acusando a Lisandro Arístides Campos Córdoba de ser el autor de amenazas de muerte contra su familia.

Es decir, en el municipio se está viviendo un enfrentamiento entre AC y desprendimientos antorchistas.

Lo que más se cuestiona en esta historia es el pragmatismo e irresponsabilidad de Morena de postular a muchos personajes nefastos que salieron del PRI poblano.



Clima: