Docentes de Izúcar protestan por cambio de Corde a Tepexi.


Nota publicada en e-consulta
Ernesto Álvarez

- SEP los reasignó sin consultar; acusan afectaciones económicas y logísticas por traslados extras

Maestros de distintos niveles educativos se manifestaron frente a las oficinas de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 07 en Izúcar de Matamoros, en protesta por la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reasignarlos administrativamente a la Corde 17, ubicada en Tepexi de Rodríguez, sin previo aviso ni consulta.

De acuerdo con los docentes, la SEP informó de manera unilateral que, a partir del ciclo escolar 2025-2026 todos los trámites y gestiones administrativas deberán realizarse en la Corde 17, decisión que fue comunicada indirectamente a través de padres de familia, autoridades municipales o auxiliares, directores y jefes de sector.

Al respecto, Isaías Castillo, jefe de sector de escuelas estatales de telesecundaria con sede en Izúcar, explicó que esta medida forma parte de una redistribución de escuelas:

“Que el gobierno está haciendo una redistribución de escuelas como parte de asignación o reasignación de escuelas, en el caso que represento, son trece escuelas, que se pretende sean canalizadas de la Corde-07 Izúcar a la Corde-17 en Tepexi de Rodríguez”, declaró.

Por su parte, el docente Juventino Valiente señaló que él labora en Coatzingo, donde alumnos, padres de familia y profesores han acudido históricamente a la Corde 07 para sus trámites. Sin embargo, a partir del siguiente ciclo escolar, deberán trasladarse a Tepexi, lo cual representa una afectación directa en tiempo y gastos de transporte.

“Yo laboro en Coatzingo, donde maestros, alumnos y padres de familia, que hasta este ciclo educativo 2024-2025, realizamos trámites en la Corde-07 en Izúcar de Matamoros a partir del próximo ciclo, deberán efectuarse en Tepexi de Rodríguez”, afirmó.

A esta situación se suman también maestros de telesecundarias adscritos a la Zona Escolar 049, ubicada en el municipio de Huehuetlán el Grande, quienes advirtieron que el cambio de sede implica mayores dificultades logísticas para atender sus trámites laborales y académicos, además de aumentar los gastos económicos. (FS)

Clima: