Foto: Facebook
El H. Ayuntamiento de Cuayuca de Andrade informa a través de un comunicado a la ciudadanía que, el miércoles 21 de enero, se presentó en el despacho de la presidenta municipal de Cuayuca de Andrade, Puebla, C. Lorena Castillo López, la delegada de Desarrollo Rural en la región de Tepexi de Rodríguez Puebla, C. Haydée Mendoza León, para avisar —reiteramos, sólo para avisar— de la entrega de dos tractores de uso agrícola a un grupo de campesinos de la comunidad de Débora Carrizal, perteneciente a este municipio.
Dicha maquinaria corresponde al programa de mecanización del campo poblano impulsado por el Gobernador del Estado, C. Alejandro Armenta Mier, que busca fortalecer la productividad agrícola mediante la entrega de módulos de maquinaria.
Respecto a la conducta de la señora Mendoza León esta administración manifiesta lo siguiente:
El H. Ayuntamiento de Cuayuca de Andrade en ningún momento tuvo conocimiento —como es nuestro derecho— del proyecto de estos apoyos. No fuimos tomados en cuenta en tiempo y forma por la delegada sobre dicho programa, como lo sugiere el protocolo institucional entre las dependencias públicas.
Está acción unilateral de la C. Haydée Mendoza León violenta la sana relación y armonía entre las dependencias gubernamentales que pregonan el desarrollo de nuestro estado y municipios.
Por lo tanto, rechazamos y denunciamos la conducta inadecuada de menosprecio y altanería con la que Mendoza León llegó la tarde de ayer a la presidencia municipal de Cuayuca para dar órdenes que no le corresponden, pues trastoca la paz y la tranquilidad de los ciudadanos del lugar, al no tomar en cuenta —e ignorar— a todos los campesinos del municipio que requieren de este apoyo, pues el programa, como lo ha manifestado el Gobernador del Estado, está orientado para beneficiar a todos los trabajadores del campo, sin distinción de ninguna naturaleza. Todo eso lo ignora, al parecer, Haydeé Mendoza León.
El actuar de la delegada contradice el planteamiento del gobierno del estado, al beneficiar a un grupo de particulares e incondicionales suyos, provocando la división entre los campesinos de la comunidad.
Por estas razones, elevamos nuestra inconformidad ante las más altas autoridades del estado y solicitamos la inmediata intervención del señor Gobernador del Estado y de la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, para que vigilen y corrijan el comportamiento de su delegada y se tome en cuenta a la autoridad municipal en la ejecución de cualquier programa de beneficio social, así como lo venimos haciendo con las demás dependencias hasta el momento.
Además, pedimos que se considere en la relación de beneficiados a todos los productores del municipio que necesitan de este apoyo para trabajar sus tierras, y no a un grupo de partidarios de la delegada.
Responsabilizamos a Haydée Mendoza León de cualquier problema que surja entre sus incondicionales y los campesinos que no fueron tomados en cuenta en el programa.