RMV "candidato"




Por Soleares
Jesús Manuel Hernández




Al gobernador Rafael Moreno Valle le pasa lo que a Ignacio Zaragoza, después del 5 de Mayo, sus opositores le hicieron un "sitio" del 16 de marzo al 17 de Mayo de 1863, hace 150 años, cuando el Ejército Francés comandado por el general Forey y González Ortega no pudo resistir, la plaza fue sitiada y semidestruida, aunque luego maquillada para la llegada de Maximiliano.



La semana pasada se escribió aquí sobre los "arreglos" de la familia Moreno Valle, Sánchez y Rosas, y se dejó entrever cuál habría sido la condición de sentarse juntos y cuál el mensaje oculto de tal encuentro avalado por Antonio Gali, Mario Montero y otros, según se aprecia en las fotografías.



Los poblanos sabemos que el entonces titular de Finanzas del gobierno de Melquíades Morales, no tenía empatía con su primo incómodo, Rafael Moreno Valle Buitrón y que las raíces de la separación venían desde antes, de los primos hermanos Moreno Valle Sánchez y Moreno Valle Suárez; había varias razones para ello, entre otros que el apellido "Moreno Valle" no era único y al registrarlo como compuesto el general, los sobrinos aprovecharon el tema, de lo contrario serían Moreno Sánchez.



Al entonces titular de Finanzas y luego diputado federal, local, senador y candidato al gobierno le pegaba mucho en el ánimo que su primo, Buitrón, se llamara igual que él y que haciendo uso del posicionamiento del nombre "Rafael Moreno Valle" se aprovechara para ganar espacios en los medios.



Famosa fue aquella discusión donde Buitrón enfrentó, gritó, amenazó e insultó a Rosas en un programa de radio matutino. Los cobros de las facturas empezaron el mismo día en que fue electo. El impedimento de los predios del fideicomiso Atlixcáyotl, las auditorías, entre otros asuntos, más los temas intrafamiliares, como la colaboración del tío del gobernador, hermano de su padre, en las acciones políticas a favor del PRI de la mano del primo incómodo.



En Casa Puebla se puso el grito en el cielo cuando un medio de comunicación local publicó el 14 de marzo que Rafael Moreno Valle Buitrón, amigo cercanísmo de Mario Marín estaba buscando una candidatura a diputado por un distrito de la capital.



¡Imagínense! la propaganda "Rafael Moreno Valle para diputado". El inquilino de Casa Puebla no lo soportó. Montó en cólera y pragmáticamente buscó al tío incómodo reconocido como hábil negociador desde su paso por la oficina de Hacienda en Puebla y por demás está decir qué consiguió, no sólo el apoyo económico a Los Pericos, sino la presencia pública del sobrino que tantos dolores de cabeza le ha causado.



Finalmente el estilo poblano empieza a imponerse.



Mientras tanto, nadie sabe de dónde, ni cómo, ni cuánto ha costado la colocación de mantas y reparto de volantes en la ciudad de Puebla y afuera del estadio de fútbol el pasado domingo con el mensaje de rechazo a las candidaturas de Antonio Gali y Aguilar Chedraui, pero el efecto ha sido demoledor, tanto que en el CEN panista empiezan a dudar.



jesusmanuelh@mexico.com

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales