“¡Cumplo con mis compromisos o me voy!”




Por Soleares


Jesús Manuel Hernández




El lunes 31 de Mayo de 2010, el candidato al Gobierno del Estado de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle le dio un giro a las proyecciones de las elecciones contra el candidato oficial Javier López Zavala. Firmó ante 3 mil personas una serie de compromisos que cumpliría al llegar a la mitad de su sexenio, bajo la premisa de “¡Cumplo con mis compromisos o me voy!”. Estamos a unos días de que se pase la aduana del Tercer Informe y con ello la revisión de lo firmado, curiosamente el documento avalado por el notario René Meza, el número 52 de la entidad, ha desaparecido.



En aquella ocasión el candidato prometió incluso presentar iniciativa en el Congreso para que los diputados pudieran removerlo de la silla y poner a quien garantizara hacerlo mejor.



Por desgracia no existe un documento que pueda presentarse públicamente ahora y comparar los compromisos firmados con lo hasta ahora hecho por su gestión.



La revista Proceso publicó el 3 de Agosto de 2012, la noticia titulada: "Desaparecen" compromisos firmados por Moreno Valle ante Notario Público, derivada de una solicitud de información solicitada por la periodista Karina Castilla a la que José Lugo Guerrero, jefe de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, respondió: "Dado que la Administración Estatal actual inició el 1 de febrero de 2011, le comento que la información solicitada no obra en los archivos de la unidad responsable, dado que ésta fue generada en el ámbito de la campaña del entonces candidato a la gubernatura del estado de Puebla y, en consecuencia, estamos imposibilitados a informarle al respecto”.



Dicho de otra forma no existe ni el original ni la copia del acta notarial firmada por Moreno Valle en el Centro de Convenciones y donde actuaron como testigos, Juan Carlos Mondragón, José Juan Espinosa, Miguel de la Rosa y José Cabalán Macari. ¿Será posible que ninguno de ellos haya guardado copia?







 Las noticias del 1 de Junio de 2010 resaltaban sobre ese hecho que Moreno Valle se había comprometido a que Puebla debería en tres años elevar su posición en el índice nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana; escalar al menos cuatro posiciones en el indicador de Gobierno Eficiente y Eficaz, avanzar dos posiciones en el Índice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo del Instituto Mexicano para la Competitividad.



Además resaltaban los llamados "megaproyectos" de modernizar el aeropuerto Hermanos Serdán y el de Tehuacán, construir un puerto seco en Huejotzingo, implementar el Metrobús, desarrollar turísticamente la presa de Necaxa; implementar la Ciudad Verde de Valsequillo y gestionar la construcción de la autopista Metepec-Milpa Alta.



Nada se mencionaba de la Estrella de Puebla, ni el Teleférico, la remodelación de la zona de Los Fuertes o el Museo Internacional del Barroco.



Apunto de cumplirse los tres años, de entrada surgen muchas dudas; si Moreno Valle quiere garantizarse un 2014 de amplia proyección bien haría en mostrar lo que firmó ante su amigo René Meza Cabrera cuyo hijo, René Meza Espejel aparece en la nómina del Gobierno en el cargo de jefe de la Unidad de Enlace Legislativo.



jesusmanuelh@icloud.com






Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales