Alcaldesa electa y dos regidores, involucrados en fraude con supuestos programas de Bienestar





Autoridades de Tepexi, Ixcaquixtla, Huitziltepec y Ahuatempan se deslindaron de las gestiones e incluso la alcaldesa Alondra Méndez alertó a la población.


La alcaldesa electa de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Mónica Martínez Morales (Morena), junto con la regidora de educación en funciones, del mismo municipio, Analí Domínguez (PSI), así como Zury Romero Flores, regidor de Industria y Comercio de Huitziltepec (PVEM), están involucrados en parte de los fraudes cometidos en contra de familias de municipios de la región, quienes fueron engañados con recibir apoyos económicos mensuales y viviendas a cambio de diferentes aportaciones económicas.

De acuerdo con lo informado ayer por El Sol de Puebla, fueron en total 89 personas de varios municipios de la región de Tepexi, quienes entregaron en 2018, la cantidad de 25 mil pesos a la empresa Construcciones y Aplicaciones Gresajo, S.A de C.V, para construcción de sus viviendas, pero que a la fecha no se han concretado.


Analí Domínguez, quien fungió como gestora del supuesto programa, declaró a este medio que no se ha escondido, sino que sigue dando la cara y que está en contacto con personal de la Secretaría de Bienestar, para dar seguimiento al tema de las casas, pues aseguró que fue dentro de la misma Secretaría donde le ofrecieron participar en este programa.

“Sí hay un atraso, y se los he hecho saber en la Secretaría de Bienestar. Me han asegurado que citarán a los afectados con los representantes de la empresa Gresajo, para llegar a un acuerdo”, declaró.

Incluso las reuniones para información de dicho programa, se realizaron en Tepeyahualco de Cuauhtémoc, en el domicilio particular de la ahora alcaldesa electa del mismo municipio, Mónica Martínez Morales.

Este medio buscó vía telefónica a la morenista para conocer su postura sobre las acusaciones en su contra, y aunque confirmó tener conocimiento del caso dijo que posteriormente hablaría sobre el tema.


GRESAJO, LA SUPUESTA CONSTRUCTORA

A pesar de que en varios municipios cientos de personas han sido defraudas por falsos gestores, solo el ayuntamiento de Atoyatempan es el único que se ha involucrado con la asesoría legal de 12 personas de su municipio en contra de la empresa Construcciones y Aplicaciones Gresajo, S.A de C.V.

Aunque en el caso de este municipio no fue a través del ayuntamiento que se ofreció dicho programa, sí fue por parte de la regidora de Educación de Tepeyahualco de Cuahutemoc, Analí Domínguez.

Por su parte, el edil de Atoyatempan, Abel Gámez Vélez, informó que está dando seguimiento a la  denuncia para apoyar a sus paisanos. “No se vale que después de que hace tres años desembolsaron 25 mil pesos por persona a la fecha no les resuelvan nada”, declaró.

La misma empresa constructora en mención es señalada en San Andrés Cholula, por recibir un pago de 28 millones de pesos en 2019 para ejecutar 170 viviendas y a la fecha no ha realizado nada.

En este caso, el ayuntamiento cholulteca pidió 12 mil 750 pesos por beneficiario, y en el caso de la región Mixteca, entregaron al representante de la empresa constructora 25 mil pesos por cada uno de los 89 inscritos al mismo programa de “Calidez Sustentable”.


ALCALDES ADVIRTIERON DEL ENGAÑO A VECINOS

Por su parte, autoridades municipales de Tepexi, Ixcaquixtla, Huitziltepec y Ahuatempan se han deslindado de las tarjetas para apoyos económicos y de las viviendas que ofrecieron supuestos gestores. Aseguran que cuando se enteraron de los presuntos apoyos, advirtieron a la población que eran falsos.

En entrevista, Gustavo Sánchez Vidal, edil de Ahuatempan, declaró que se enteró hace poco por los comentarios que la gente hace acerca de que no les llega su apoyo, a pesar de haber dado el dinero desde hace más de un año.

“De los que están en el programa vivienda, son un aproximado de 150 personas. En promedio cada persona ha dado 6 mil pesos y mencionan como los gestores a un tal Ponciano y Ariel V., y como gestora a la Gubernatura Indígena”, indicó el munícipe.


Por su parte, Alondra Méndez, alcaldesa de Tepexi, dijo que desde que se enteró que ofrecían a la gente tarjetas y viviendas a cambio de cuotas, investigó en la Secretaria de Hacienda y Bienestar y confirmó que no existía tal programa.

“Yo les advertí a la gente que no cayeran en engaños, que las gestiones se hacían directo con las dependencias, pero pues hubo mucha gente que creyó y ahora no les han dado nada y lo peor es que nadie quiere denunciar”, comentó.

Mientras que Víctor Díaz, edil de Huitziltepec, señaló que el regidor de Industria y Comercio de su municipio, Zury Romero Flores, también fungió como gestor del supuesto programa en coordinación con la alcaldesa electa de Tepeyahualco, sin embargo, dijo que la gente lo ha buscado y lleva cuatro meses sin presentarse a la alcaldía. Indicó que si la gente quiere proceder legalmente contra quien resulte responsable por el fraude, el ayuntamiento los apoyará.

En estos casos la gente entregó a supuestos gestores desde 200 pesos hasta 31 mil pesos, a cambio de que los anotaran para recibir tarjetas para un apoyo mensual y viviendas.

El Sol de Puebla

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/alcaldesa-electa-y-dos-regidores-involucrados-en-fraude-con-supuestos-programas-de-bienestar-6992528.html

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales