En Foro realizado en San Felipe Otlaltepec dicen que no hubo producción ni colecta de chapulines este año.


Baja de lluvias repercute en colecta de chapulines en la Mixteca poblana

Este año no hubo producción ni tampoco recolección de estos insectos debido a la poca presencia de temporales en este año


La baja de lluvia durante el temporal del año 2023 repercutió en una disminución considerable en la reproducción y colecta de chapulines, los cuales forman parte de la alimentación de habitantes de la zona Mixteca pero también de ciudades como Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Tepexi de Rodríguez.

Durante el Foro de Medicina Tradicional, efectuado en los portales de la presidencia auxiliar de San Felipe Otlaltepec, hubo exposición de pomadas y hierbas disecadas con fines curativos, también se destacó la necesidad del rescate y la conservación de la alimentación ancestral que sigue presente pese a la llegada de lo que llamaron “comida moderna”.

Antonina Rivera Marín, promotora de este concepto de salud y becaria por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la zona de Tepexi de Rodríguez, destacó que hay alimentos que funcionan como preventivos de muchas enfermedades lo qué es desconocido por la sociedad, pero en las comunidades rurales, sus habitantes la aplican y aceptan.

En cuanto al tema de los chapulines en el año 2023, no hubo producción ni tampoco colecta, debido a la poca lluvia que hubo, “esperemos que haya tiempos mejores para que haya más, si hay lluvias habrá chapulines, que preparados de manera casera, forman parte de la alimentación ya sea de manera cotidiana o como botana”.

Sobre las chicatanas sólo dos veces al año aparecen; sino son capturadas, no son aprovechadas, la escasa lluvia fue el factor que ocasionó la falta de este insecto, que al igual que el chapulín, tienen vitaminas y proteínas.

Las chicatanas al igual que los chapulines, son expuestos al sol, y ya secos se les unta sal junto con limón. A gusto de la persona se le pone picante, después se colocan sobre el comal para que sean asados, después son consumidos como botana a cualquier hora del día o bien acompañados de algún alimento cotidiano.

Con la chicatana se prepara salsa, el insecto se asa en el comal, se coloca en un molcajete, se muele hasta que se convierta en polvo, se le agrega chile seco y también se muele, para posteriormente agregar sal y ajo; se acompaña con tortillas o acompañado con carne asada lo que le da un toque especial.

En la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en Huajuapan de León, estado de Oaxaca, el chapulín fue objeto de estudio, investigación y procesamiento, tanto en salsa como deshidratado, también con sal de chile, tostados y contiene alrededor de 50 % de proteínas que ayudan al equilibrio alimenticio.

El chapulín es localizado en cultivos de maíz, frijol, trigo, alfalfa o en pastos silvestre en la zona serrana de la Mixteca poblana, en el estado de México, Michoacán, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Puebla. (XMH)


Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales