Mezcal tepexano se consolida como uno de los mejores del estado.

Carmen Flores / El Sol de Puebla




- Aunque Tepexi aún no está dentro de la ruta del mezcal, podría serlo en el futuro y así activar su economía local



Tepexi ha sido un municipio que en los últimos dos años ha sido reconocido a nivel nacional en concursos por estar entre los mejores productores de mezcal en el estado de Puebla. Aunque Tepexi aún no está dentro de la ruta del mezcal, podría serlo en el futuro y así activar su economía local.

En entrevista con la encargada del departamento de turismo, Lyzbeth Micaela Guevara, comentó que el turismo y el mezcal tepexano han experimentado una evolución muy importante en los últimos 2 años dentro del municipio.

“La situación económica actual que tiene Tepexi en esta industria mezcalera podría ser una nueva alternativa para activar más empleos, además de ser el detonante que esto representa”, declaró. En este municipio, más de 2 mil trabajadores están vinculados al turismo y a la atención al visitante, ya sea de manera directa o indirecta.

Micaela Guevara expresó que Tepexi es clave, ya que es un municipio conocido por su riqueza y diversidad cultural, histórica y gastronómica, así como por su música, artesanías, lengua, además de ser un pueblo estratégico dentro de la Mixteca Poblana.

En Tepexi se destacan los siguientes atractivos turísticos: Río Axamilpa (Ojo de Agua-Manantial la Bruja), Zona Arqueológica Tepexi el Viejo, Monumentos Históricos como la Presidencia Municipal, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y el Exconvento, el Tepeyac, la Garita de la Virgen de Ocotlán, el Puente Viejo, la Casa Moctezuma, las ex haciendas, así como 2 museos (Museo Regional Tepexi de Rodríguez con 4 salas: fósiles, arqueología, artesanías de palma y fototeca, y Museo Tlayúa UNAM Especializado en Paleontología), y sitios Paleontológicos como la cantera Tlayúa y Pie Vaca.

En los últimos dos años, Tepexi fue uno de los municipios ganadores en concursos nacionales de marcas de mezcal y destilados mexicanos.

Actualmente, en la región existen alrededor de 25 palenques para la elaboración del mezcal, ubicados en su mayoría en San Pablo Ameyaltepec, pueblo mezcalero desde hace 250 años.

Sin embargo, el mezcal también se produce en los municipios de Atexcal, Ixcaquixtla, Juan N. Méndez y Santa Inés Ahuatempan.

Por mencionar algunos reconocimientos que obtuvo Tepexi en el ámbito mezcalero, fue en el concurso México Selection 2023, donde se llevó a cabo la premiación para galardonar a las 12 marcas que cumplen con los niveles establecidos por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), y Tepexi fue seleccionado con una medalla de ORO para el Mezcal Joya Los Cerritos, variedad de agave PITZOMEL, de la comunidad de San Pablo Amelyaltepec, perteneciente a Tepexi de Rodríguez.

En el marco de la “CATA MEZCAL Y DESTILADOS DE AGAVE, Expo Mezcal Orgullo Puebla 2023”, fueron otorgadas un total de 44 medallas que colocan al mezcal de Puebla como el mejor de México, gracias a los mezcaleros por mantener la tradición de producir mezcal de calidad y que hoy ponen en alto el nombre del estado a nivel nacional e internacional.

Dos Maestros Mezcaleros de Tepexi obtuvieron medallas, una de ORO para el Maestro Juan Carlos Flores Barroso y otra de PLATA para la Maestra Ceidy Nallely Sánchez Urrieta y Familia Mejía Sánchez, ambos de la comunidad de San Pablo Amelyatec, Tepexi de Rodríguez.

Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales