Sin regulación, crece basurero municipal de Ixcaquixtla

Foto: Manuel Salinas
Nota publicada en El Sol de Puebla
Carmen Flores 

IXCAQUIXTLA, Pue.- A pesar de ser el tiradero de basura más grande de la región Mixteca, el cual continua operando sin control ni permisos en materia de Impacto Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ayuntamiento no ha sido acreedor a ninguna multa, ni tampoco ha sido clausurado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El tiradero municipal fue en aumentó con 15 toneladas a la semana, desde el inicio de la administración del actual alcalde Tomás Romero Reynoso, mismo que ha aceptado que no se ha hecho nada al respecto por falta de recursos.

En entrevista con el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Guillermo Cortes coincidió que no se ha invertido en solucionar este problema de contaminación, por la falta de recursos, pero también dijo que es por la negativa del edil.

“Existe un proyecto de un relleno sanitario de aproximadamente 2 millones de pesos que está en gestión con una empresa privada y que de aprobarse se haría en dos etapas por el monto que representa”, declaró.




En reiteradas ocasiones agricultores han manifestado su molestia por las afectaciones que el basurero ha causado a sus cultivos, por los desechos e insectos que se esparcen en los terrenos, además del humo negro que se propaga cuando la basura se quema.

El basurero se encuentra en un predio del Ayuntamiento, en donde la administración pasada construyó un compostero con la finalidad de separar la basura y hacer composta para los sembradíos; sin embargo, a la fecha no se ha puesto en funcionamiento.

Regidores de este Ayuntamiento declararon que no han sabido nada sobre una posible clausura del basurero o multa por parte de la Profepa; sin embargo, no dudan que ocurra en cualquier momento.



Clima:

Entradas populares

Contacto:

d13noticias@gmail.com

Vistas a la página totales